Blogia
BIENVENIDOS A 7DELA GAITA

AQUELLOS TIEMPOS

Una foto para recordar

Una foto para recordar

La gráfica pertenece a uno de los momentos de 7delaGaita en la década de los 90 en el estudio de grabación de Edwin pulgar en Maracaibo, presentes, Gollo Morales, Rolando Marcano, Humberto Sánchez (El Ovejo), Luis Rivero, Cupy Reyes y en la puerta se asoma por allá Jaime Primera, todos con unos cuantos kilos menos excepto Jaime que los kilos menos los tiene es ahora...pendientes publicaremos más fotos para recordar... agradeceríamos a quien tenga fotos como estas enviarlas a: josegollomorales@gmail.com... una abrazo fraterno... todo por la gaita.

Una foto para recordar

Una foto para recordar

Esta es una foto de los años 80, luego del grupo Josué, se iniciaba el Grupo Panda, en la percusión, como podemos ver están: en las charrascas, Osmel Morales y Luis Chino Rivero, en las tamboras Roberto Quesada y José Cheo Tudares y en el furro se puede medio apreciar allí a Omar Manchi Salcedo, en ese momento eran unos adolescentes, pero ¡como gaiteaban en la desaparecida discoteca Play boy! saludamos a todos aquellos que rememoran esos tiempos y les recordamos que pueden enviar fotos del recuerso a: josegollomorales@gmail.com, un abrazo fraterno y gaitero... Gollo Morales.

FOTO DEL RECUERDO/LOS LOCOS DE CAMPO SHELL

FOTO DEL RECUERDO/LOS LOCOS DE CAMPO SHELL

Gracias a Rubito obtuvimos esta tremenda foto del recuerdo se trata de Los Locos de Campo Shell, solo falta saber ¿quien es quien?, bueno ya esa tarea le corresponde al mismo Rubito... la historia de este grupo es contada en nuestra sección: "Reseñas Históricas de la Gaita en paraguaná"... mientras tanto deleitémonos con esta tremenda foto... esperamos más.. 

RESEÑA HISTÓRICA DE LA GAITA PARAGUANERA/ LOS LOCOS DE CAMPO SHELL/ POR RUBITO OLIVA

RESEÑA HISTÓRICA DE LA GAITA PARAGUANERA/ LOS LOCOS DE CAMPO SHELL/ POR RUBITO OLIVA

En adelante podremos nutrirnos de la viva historia de la gaita en Paraguaná gracias a Ruben Darío Oliva; hombre con autoridad en lo que a gaita se refiere, es por eso que estamos seguros que a travès de esta sección que se inicia hoy en nuestro blog, podremos conocer más sobre los caminos transitados por los gaiteros que tanto ayer como hoy, han dado su aporte a la gaita paraguanera. Muchas gracias Rubito por este espacio… un abrazo fraterno… todo por la gaita…

Les invitamos a continuación a ingresar a la máquina del tiempo y conozcamos un poco más sobre la historia de nuestra gaita de la mano de Rubito Oliva. 

“Reseña Histórica de la Gaita Paraguanera”

1ª edición

 "Los Locos de Campo Shell"

Cuenta la Leyenda que por allá a finales de los 50 existían unos señores que interpretaban gaita zuliana, cuando se reunían a echarse palos en las celebraciones de la Chinita o en navidades,  Antonio Díaz, Moche Acosta, Valdemar Ocando, Chuchú Primera, Matías Rodríguez, Angel Pacífico Díaz, Nacho Jiménez, entre otros, según me cuentan, que de tanto socializar se conformó un Grupo Gaitero llamado NUEVA OLA, con el pasar del tiempo ( no mucho por cierto ), existían unos jóvenes que se dedicaban a martigaitear por las 30 de la Shell, hoy Zarabón, entonces el Sr. Antonio Díaz recluto a varios jóvenes de esa época y conformó un Grupo llamado “LOS LOCOS DE CAMPO SHELL” , según me cuentan, el nombre se debe a que andaban  como loquitos tocando gaitas por la calle, entre los que conformaron este conjunto estaban : Iván Gómez, Rafael Matos, Ramón Ventura, Jesús Gómez, José Chávez, Rafael Ventura, Jesús "Fofy" Zavala, Tata Marín, Helmout Oracen, Abelardo Chirinos, Enrique Román, Oswaldo Espinoza, Nelson Mendoza, Miguelito Sánchez, Miriam y Marlene Piña, Carmelo López y Carlos Ocando, estos entre un sin número de jóvenes que integraron a Los Locos de Capo Shell a lo largo del tiempo que duraron en la palestra gaitera. Existen cuentos, anécdotas e historias que les contaré en otra edición.  Rubito.

Gracias por las fotos del recuerdo Rubito.. en nombre de todos los gaiteros… 

 

UNA HISTORIA...UN CAMINO...LA GAITA DE PUNTO FIJO

UNA HISTORIA...UN CAMINO...LA GAITA DE PUNTO FIJO

UNA HISTORIA UN CAMINO… LA GAITA DE PUNTO FIJO

DEL GRUPO JOSUE – AL GRUPO PANDA

Transcurría el segundo semestre del año 1974, las calles de Campo Shell tenían nombre de urbanizaciones, la gaita era uno de los géneros musicales que más seguidores y más aceptación tenía, había apego a las tradiciones, las misas de aguinaldo, los patines de cuatro ruedas, primero de hierro, después de goma, el panadero, el trompo, las metras, la perinola, los volantines y no podía faltar la gaita.

Yo, niño entonces, en compañía de otros pequeños, unos de la Urbanización Campo Alegre, otros en La Florida (hoy avenidas 9 y 10 de la Comunidad Cardón), recuerdo que Roberto Quesada, Juan Carlos Alvarado, José Cheo Pimentel, Miguel Carreyó, Carlos Andrés Medina (difunto), José Cheo Tudares, Luis Rivero (el chino), Osmel Morales (mi hermano), Roger Oliva (Cori), Rafael Ruíz y otros de otra cuadras, nos poníamos de acuerdo para levantarnos a las cuatro de la madrugada para ir a la misa de aguinaldo, es decir, a la plaza, a escuchar gaitas, a comer empanadas, a ver desde lejos a la primera noviecita porque andaba con sus padres, a patinar y esperar el amanecer para agarrar los panes de los porches de las casas por donde pasaba el panadero y desayunarnos de lo ajeno (era una tradición).

Y LLEGÓ LA FIEBRE DE LA GAITA

Recuerdo que a dos cuadras de mi casa ensayaba uno de los mejores grupos de gaita de la zona, me refiero "El Nuevo Grupo", la cuerda de muchachitos al escuchar la música a lo lejos, salíamos en carrera a mirar desde cerca al conjunto, aquello era para nosotros un ejemplo a seguir, una meta, queríamos ser como ellos, un grupo grande, reconocido y tocar en los clubes Manaure y Miramar, eran nuestras aspiraciones. Cuando finalizaba ese ensayo nos reuníamos con un cuatro en mi casa o en la acera de la familia Duarte en la Urbanización La Florida y comenzábamos a cantar gaitas, eso era casi a diario, por supuesto después de hacer las tareas porque de lo contrario no nos dejaban salir, pasaba uno y otro día y la fiebre por la gaita aumentaba, claro en esa época aún no estabamos tan transculturizados y no recibíamos tanta influencia musical extranjera.

No pasó mucho tiempo cuando unos muchachos poco más grandes que nosotros integrantes del "Grupo Diablos", nos tendieron la mano y nos prestaban los instrumentos para ensayar, algunos nos llamaban los diablitos porque también íbamos a los ensayos de los ellos y después utilizábamos sus instrumentos para montar nuestras gaitas.

NACE EL GRUPO JOSUÉ

Llegó un momento en que el grupo de niños que nacía necesitaba un guía, un representante o director que nos organizara y se hiciera cargo del grupo, fue entonces cuando un adolescente de 14 años, con buenos conocimientos musicales aprendidos en la iglesia evangélica de Campo Shell se interesó por sacar adelante las cualidades gaiteras de los muchachitos, me refiero a Leodegario Josué Romero. Recuerdo además, que un importante paso que dimos para recabar fondos para el grupo fue el hacer una rifa, recibimos apoyo en esa oportunidad de Ruben Darío Oliva (Rubito) y su esposa La Nena, de vez en cuando ensayábamos en su casa; hicimos la rifa, por cierto, el ticket costaba tres bolívares y el premio era "un reloj electrónico marca Júpiter" (tremendo premio, ese tipo de reloj estaba de moda),nos íbamos en cayapa a caminar todo Zarabón tocando puertas para que nos compraran la rifa, de esta manera dimos nuestros primeros pasos para comenzar a comprar instrumentos.

El Grupo Josué surgió rápido, teníamos ganas y cualidades, el nombre fue sugerido por Leodegario por ser un nombre bíblico y además su segundo nombre, había mucha disciplina, Leo se empeñaba en tener un coro de primera, ensayábamos constantemente las gaitas de Los Zagalines del Padre Vilchez y las montábamos junto a los temas de Santanita.

Pronto necesitábamos un permiso especial del INAM firmado por nuestros padres porque el grupo estaba listo y era exigido por los centros nocturnos pero éramos menores de edad, el grupo se llamaba entonces. "Grupo Gaitero Juvenil Josué", Leo logró contratos importantes y fijos en la discoteca Play Boy y en el Jardín Familiar locales de moda entonces que hoy están fuera de funcionamiento, allí los jóvenes gaiteros arrancábamos aplausos del público como el único grupo conformado por menores de edad y de alta calidad interpretativa.

De esos contratos (250 bolívares por noche) logramos comprar un equipo de voces Peavey con ocho micrófonos profesionales marca Shure, dos plantas, una para el bajo y una para la mandolina marca Peavey, un bajo de última moda marca Peavey, uniformes, tamboras, furros y un buen cuatro, el costo total de los equipos no pasó de 14 mil bolívares. De allí en adelante vino la necesidad de grabar, comenzamos los ensayos para la grabación con composiciones y logramos hacer dos 45 en el estudio de grabación de Villalobos en Maracaibo con composiciones de Adelis Guerrero, Erasmo Marín y Gollo Morales.

Integrábamos el grupo Josué: en los coros y solistas, Maribel Morales, Elizabeth Hermán (Chabela), Rafael Ruíz, José Cheo Pimentel, Roger Oliva (Cori), Miguel Carreyó y José Gregorio (Gollo) Morales, en las cuerdas, Leo Romero (director - cuatro), Jesús Chito Bello (mandolina – arreglista) y Jesús Reyes (bajo), en la percusión, Juan Carlos Alvarado (1°tambora), Carlos Andrés Medina (2° tambora), Roberto Quesada (furro), José Cheo Tudares (Furro), Osmel Morales (charrasca), Luis Rivero (Charrasca), luego ingresó de manera provisional Abraham Romero (2°tambora).

El grupo Josué llamó la atención de los amantes de la gaita de la década de los 70, éramos niños y gracias a la disciplina aplicada por Leodegario, llegamos a obtener una forma de trabajo que nos marcó para continuar con éxito nuestro transitar en el autobús de la gaita. Después, cuando Leo debió marcharse, nosotros continuamos su obra y conformamos el "GRUPO PANDA", pero esa es otra historia que contaremos en los próximos días.

Un abrazo… hasta otra sección de… UNA HISTORIA…UN CAMINO…LA GAITA DE PUNTO FIJO.

LAMENTABLEMENTE NO TEMEMOS FOTOS DEL JOSUÉ PERO LES DEJAMOS UNA FOTO DEL RECUERDO DEL GRUPO PANDA, SOMOS LOS MISMOS, DE PIE ESTÁN RAFAEL RUÍZ, CHUCHO REYES, CHITO BELLO CON EL CUATRO, CORI OLIVA Y GOLLO MORALES,SENTADOS, JUAN CARLOS ALVARADO, OSMEL MORALES, LUIS CHINO RIVERO, MANCHI SALCEDO Y ROBERTO QUESADA, ALLÍ FALTAN ALGUNOS… DISFRÚTENLA… AQUEEEEELLOS TIEEEEMPOS…

SALUDOS GAITEROS... UN ABRAZO FRATERNO...JOSÉ GREGORIO MORALES