Blogia
BIENVENIDOS A 7DELA GAITA

CONOCIENDO A NUESTROS GAITEROS

CONOCIENDO A NUESTROS GAITEROS

JOSÉ GREGORIO (CHEO)GAMBOA

NACIÓ UN 06 DE JUNIO

SIGNO: GÉMINIS

SU EQUIPO: TIBURONES DE LA GUAIRA

DESDE ESTE AÑO INTEGRA EL GRUPO: 7 DE LA GAITA.

Josè Cheo Gamboa nació en el hospital Cardón en el antiguo Campo Shell, es exigente cuando se trata de hacer música buena, es compositor, arreglista, cantante y el instrumento que más domina es el cuatro.

En esta sección de nuestro blg, pretendemos conocer la trayectoria de los gaiteros destacados en el Estado Falcón y muy especialmente de quienes han trabajado por la construcción de la gaita de Punto Fijo. En esta oportunidad, Cheo Gamboa aceptó gentilmente nuestra invitación y nos habló sobre sus pasos por las trillas de estos caminos de la gaita. Conozcamos entonces, sobre JOSÉ (CHEO) GAMBOA.

"LA EXIGENCIA NOS CONDUCE A LA EXCELENCIA", con estas sabias palabras comenzó Cheo su conversación al referirse a la música.Esta fue la entrevista:

¿Músico nacido o hecho?

"Nacido, posseo genes de músico, mi padre Francisco Chicho Gamboa fue músico, a el le debo mucho de lo que hoy tengo de músico, sobre todo lo exigente, no me gusta la mediocridad, el músico debe buscar la excelencia y para eso debe exigirse, considero que cuando la persona no nace músico,sino que se hace, se mecaniza y eso no es bueno".

¿Con cúal género musical te iniciaste?

"Comencé cantando boleros, pero he tenido otras experiencias musicales, en compañía de mis amigos Giovanny Rodríguez y José Alarcom, fundamos en la década de los 90 un grupo donde cantaba todo tipo de música de la época, desde baladas hasta merengues ese grupo se llamaba Kasino, tocábamos en discotecas, centros nocturnos, matrimonios, cumpleaños, bautizos... velorios"...

¿Desde cuándo gaitero?

"Creo que desde niño. En los 70 al lado de mi casa, en la calle Arismendi de Punto Fijo ensayaba un grupo de los hermanos Cordones llamado La Cordonera, yo no me perdía un ensayo y de allí en adelante me ha gustado la gaita, aunque profesionalmente  la interpreto desde el año 2000, cuando grabé con la agrupación Tijurí de donde fui llamado para sustituír a un gran músico nuestro (Marcos Aular) quien debió abandonar la agrupación en busca de otros destinos musicales,allí estuve dos años, luego me retiré por un año y fue en el 2003 cuando pasé a las filas del grupo La Misma Gente donde afiancé algunos conocimientos, fungí como director de voces, compositor y arreglista, hoy soy integrante de un grupo que vamos a relanzar este año: "7 de la Gaita". tenemos muchas expectativas porque este fue un buen grupo que sembró un nombre a nivel nacional y no debemos dejar caer ese nombre".

Háblanos de tus composiciones y arreglos musicales

"Cuando ingresé a Tijurí trabajé junto a grandes músicos con quienes hice algunos arreglos, allí compuse la gaita titulada, La mejor gaitera, inerpretada por otro gran solista de la gaita, Luisisto González y otro tema compuesto por Cesar Ramos al que hice la música en compañía de Adelis Guerrero (tremendo pianista), pero en lo que más me dedique fue a seguír el trabajo dejado por Marcos Aular en arreglos de voces, por otra parte, durante mi permananencia en La Misma Gente, hice una buena yunta con uno de los compositores gaiteros más destacados de Venezuela, me refiero a Papa Meneses, además contábamos con un arreglista de alta talla como Tato millán, compuse algunos temas e hice la música a varias gaitas de Papa, por nombrar algunas: yo soy la gaita, la gaita mantequilla, mi gaita, por nuestra tierra, esta última fue magistralmente realizada por la agrupación añoranza gaitera. Total he trabajado con Papa Meneses en aproximadamente 50 temas con producciones para grupos de Puerto La Cruz y Aruba".   

¿Qué esperas para esta temporada y las venideras?

"Espero que la gaita falconiana siga creciendo, que los grupos de Punto Fijo vean recompensado sus esfuerzos con muchos contratos y que la gente acepte y adquiera su producción, deseo además que 7 de la Gaita salga con todos los hierros, para ello estamos trabajando".

Un mensaje a quienes visitan este blog en el mundo entero

"Mi mensaje es más que todo una invitación, estamos aquí,en Punto Fijo, Venezuela, donde está creciendo la gaita, donde está la zona libre, las muchachas bonitas, gente cordial y las bellezas naturales, además dejo un mensaje a los gaiteros de todo el país, sobre todo a los de Falcón, sigamos así, haciendo buena gaita, pero eso si, seamos exigente con nosotros mismos, sin mediocridades para que sigamos creciendo, la gente espera lo mejor de nosotros y es lo que le vamos a dar.".

Gracias a Cheo Gamboa por su tiempo, gracias a todos ustedes por visitarnos, nosotros seguiremos indagando para contunuar "CONOCIENDO A NUESTROS GAITEROS FALCONIANOS"... HASTA LA PRÓXIMA... 

 

 

5 comentarios

MARCO VINICIO VALLES -

FELICITACIONES POR LA PAGINA,MUY BUENA,SOBRETODO PARA AQUELLOS QUE GAITEAMOS EN FALCON,MUY BUENA EXPERIENCIA TUVE CON INSPIRACION GAITERA,AUNQUE ESTOY EN MARACAIBO, SIEMPRE LOS RECUERDO.SALUDOS

Tu fans Num. 01 -

A TI CHEO... DE CORAZON ESPERO QUE LOGRES TODAS TUS METAS Y QUE "7 DE LA GAITA"
NO SE QUEDE AQUI SINO QUE SEA UN GRAN GRUPO GAITERO... SALU2

carol marcano -

los quiero felicitar por la apertura de esta pagina que me parece muy interesante y ademas felicitarlos por la reaparicion de los siete de la gaita que en mi criterio personal es una de las mejores agrupaciones gaiteras que existen a nivel nacional.Con mucho cariño y deseandoles la mayor de las suertes...carol

JOSSVAN YAJURE -

Felicitaciones al(los)creadores de esta pagina llena de recuerdos que forman parte de las vivencias y de la historia gaitera de los que vivimos en el "Campo Shell"y de los que conformamos la Familia gaitera de PARAGUANA.

marcos aular -

felicito a los creadores de esta pagina por tomar en cuenta a una agrupacion que para mi ha sido la mejor con quien he gaiteado tambien felicito a mi pana jose cheo pelon gamboa que ha venido haciendo buen material en lo que a gaita se refiere saludos a rolando gollo falta cory y yo jajajaja dejenme una saludos su amigo marcos aular